Aula de teatro Flâner

Introducción

Podría resultar intrascendente justificar la importancia de este nuevo proyecto llevado a cabo con la más renovada ilusión por el equipo docente y directivo del Colegio Sagrados Corazones de Alicante. Acercarse al arte dramático es, sino necesario, fundamental si entendemos que la ecuación debe ser un compendio no solo de saberes y contenidos sino de actitudes que, en la medida de lo posible, refuercen el potencial creativo de nuestro alumnado. Por esta misma razón, creímos que era indispensable ofrecerles la posibilidad de desarrollarse, de crecer y enriquecerse a través de un género literario desplazado en las listas de venta pero cuya proyección se multiplica cuando se traslada al aula y cobra vida.

“Mamá, papá, quiero ser artista”.

Si nos desprendemos del componente folklórico de la frase célebre, hallaremos su sentido más genuino. ¿Quién no soñó con serlo? ¿Quién se atreve a ponerle barreras a la imaginación? ¿Cuántas vidas nos hubiese gustado representar? La experiencia acumulada nos permitiría afirmar, sin demasiado temor a equivocarnos, que detrás de cada alumno –pero incluso detrás de cada uno de todos nosotros- existe una fuente inagotable de talento y el arte es posiblemente la mejor vía para canalizarlo. No es nuestra intención pecar de osadía o ser demasiado pretenciosos. No debemos confundir nuestros propósitos. El objetivo del aula nace no es la consecución de  una “escuela de artistas”. Ahora bien, nos parecería injusto que todos y cada uno de sus componentes no se lo haya planteado aunque fuese un breve instante. Así que, ánimo, chicos y chicas, no dudéis ni un instante en participar en este ilusionante proyecto.

Aula de teatro Flâner

El colegio ofrece al alumnado de la ESO y Bach, como taller extraescolar, un aula de teatro destinada fundamentalmente a potenciar la sensibilidad artística y mejorar las competencias individuales y colectivas a través del género dramático.

Pero eso ya lo saben. Seguro que lo que más les intriga es conocer el nombre misterioso del Aula. ¿Qué significa Flâner? El término francés tiene una difícil traducción al castellano. Vendría a ser, aproximadamente, un caminante curioso que hace de sus paseos una especie de profesión. La idea caló en el grupo que acepto de inmediato verse identificado con este deambular de carácter bohemio. Así que democráticamente le pusimos nombre y empezamos a rodar. Esperemos que esta senda que hemos iniciado no se interrumpa y, como decía el poeta, que sea largo el camino pues sólo se hace camino al andar.