Educación Infantil

Asistir al Colegio es un gran paso en la vida de vuestros hijos. Las maestras de Sagrados Corazones de esta etapa consideramos que todos juntos, familias y equipo docente, debemos implicarnos en una tarea de enorme responsabilidad.

La educación infantil en nuestro colegio tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de nuestro alumnado.

Atendemos el desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a la comunicación y representación por medio de los diferentes lenguajes, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

Además, trabajamos para facilitar que las niñas y los niños construyan una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, adquieran autonomía personal y desarrollen sus capacidades afectivas.

Por todo ello, desde nuestra web invitamos a todas las familias a tener en cuenta una serie de consejos prácticos de la vida en el cole, al mismo tiempo que participar y colaborar de manera activa en el proceso de formación y crecimiento de vuestros queridos hijos.

Período de Adaptación:

  • Todos los niños de dos o tres años que se incorporan al mundo de la escuela, experimentan un proceso de separación de su entorno familiar dando origen a la ruptura del lazo afectivo o figura de apego que desemboca en un conflicto.
  • El tiempo necesario que se emplea para que los niños asimilen felizmente la ruptura de este lazo o impulso natural de unión con su figura de apego es lo que se denomina período de adaptación.
  • Es responsabilidad de padres, madres y educadores seguir las pautas de un adecuado período de adaptación para que esos primeros días en el colegio sean asimilados por los niños sin ningún tipo de traumas. Se hace imprescindible que familias con niños en esta situación colaboren y sigan los consejos y directrices que al respecto han elaborado el equipo de docentes del colegio.

Horarios:

  • La asistencia regular al colegio ayuda al alumnado de esta etapa a ajustarse al horario de clase y a aprender sus procesos y rutinas diarias facilitándose de esta forma la organización de su vida académica.
  • La puntualidad es un hábito que deben adquirir nuestro alumnado desde bien pronto. El horario de entrada y salida se seguirá rigurosamente, por lo tanto, rogamos a las familias guarden especial cuidado en este aspecto.

Agenda Escolar:

La agenda escolar tiene que viajar cada día de casa al cole y viceversa. Es un recurso de gran ayuda para leer y anotar todo lo que tengamos que comunicarnos ambas partes (familia y escuela). Debemos cuidarla y revisarla diariamente para darle la máxima utilidad.

Almuerzos:

  • Con el objetivo de fomentar una alimentación sana y equilibrada, recordamos a las familias la necesidad de aplicar un buen criterio a la hora de elaborar el “bocadillo del recreo”.
  • Recomendamos abstenerse de traer a cole productos de bollería industrial como bollitos empaquetados, golosinas, bolsitas de aperitivos (gusanitos, patatas, etc.), que son menos nutritivos que unas galletas, frutas, lácteos o cualquier bocadillo bien preparado en casa.

Merienda Infantil:

El colegio ofrece diariamente a todo el alumnado de esta etapa que una pequeña merienda equilibrada a base de fruta variada, bocadillos o lácteos con el fin de ayudar a los niños a mantenerse hasta la salida del colegio y vuelta a casa.

Festivales y Salidas Complementarias:

  • En el transcurso de año académico el colegio organiza dos importantes festivales para nuestros alumnos, el Festival de Navidad y el Festival de Fin de Curso. Otras fiestas importantes como Halloween, El Día de La Paz, Carnavales, El Día del Cole, son también preparadas con mucho cariño por todos los maestros de esta etapa.
  • A lo largo del curso el colegio programa un calendario de Salidas Complementarias entendiéndose éstas cómo una actividad escolar que forma parte de la dinámica de conocimiento y aprendizaje del alumnado fuera del aula.

Técnico de Apoyo Especialista en Educación Infantil:

  • Innovadora iniciativa con la que el Colegio pretende optimizar la especial atención y cuidados a tener en cuenta con todos los niños de la Etapa de Educación Infantil.
  • Todo el alumnado está atendido con especial cariño por un Técnico de Educación Infantil mientras dure la jornada escolar. Estamos plenamente convencidos de que esta figura supone una mejora en la labor diaria del excelente equipo de trabajo compuesto por la actual plantilla de profesores de Educación Infantil del colegio.