Vida y corazón al servicio de la educación.

Ha fallecido José I. Garrigós Gosálvez (1940-2021), una persona que dedicó su vida al mundo de la educación. Y es que lo llevaba en los genes. Hijo y nieto de enseñantes, su padre fue el conocido maestro don José Garrigós Mira que dirigió junto a su hermana Carmen el colegio La Educación de Alicante ubicado primero en la calle Castaños, y más tarde en la calle de Las Navas, antes de la guerra civil. Después de la guerra, el maestro Garrigós Mira estableció su colegio y la academia Cervantes en los barrios de Virgen del Remedio y Los Ángeles. Allí trabajó casi toda la familia en algún momento de sus vidas.

En ese contexto, leyendo las novelas de la biblioteca del colegio de su padre –sobre todo las de Tarzán-, el joven Pepito decidió seguir los pasos de su progenitor y a los 18 años aprobó la oposición a maestro de Estado. Fue maestro en Relleu, en la Junta Provincial de Protección de Menores de Alicante y en el Bacarot.

A la edad de 24 años se casó con la que sería el amor de su vida y su compañera leal, el apoyo que siempre le animaría a seguir adelante, Asunción Monerris. Tuvieron dos hijos y tres hijas.

Además de su trabajo como maestro del Estado, el joven matrimonio abrió una guardería en el barrio El Plá. Pero fue en el año 1976 cuando, gracias a ayudas e inversiones de terceros, pudo inaugurar su propio colegio en las afueras de Mutxamel. Desde entonces, el Centro de Estudios Básicos Atlas, CEBAT, sigue formando a estudiantes de 0 a 18 años. Se ha caracterizado por ser uno de los primeros colegios en implantar un modelo educativo trilingüe (castellano, inglés y valenciano) y en el uso de nuevas tecnologías en las aulas, además de disponer de huerto propio, piscina cubierta e instalaciones deportivas y culturales.

En el año 1991, por petición de la Seguridad Social, se hace cargo del colegio Sagrados Corazones en el Barrio Obrero de Alicante y con el paso de los años lo transforma completamente. Su última empresa fue la creación, en 2002, de The English School of Mutxamel, un colegio inglés que cuenta con la certificación del British Council y de la Generalitat Valenciana.

En tiempos de grandes multinacionales y franquicias, el hecho de que una sola familia, sin apoyos institucionales de ningún tipo, haya conseguido mantener en pie tres centros educativos ha sido posible por la férrea voluntad y el empeño de don José Garrigós. Esa independencia la pagó con trabas burocráticas de todo tipo y problemas con los bancos que, aunque estuvieron a punto de ahogarle varias veces, no lo consiguieron.

Hoy se nos ha ido, luchando como siempre, este hombre de extracción humilde, hecho a sí mismo, que tuvo un sueño y que dedicó su vida a hacerlo realidad. Un hombre con carácter, contento de ayudar a quien se lo pidiera. Era respetado y querido por todos. Le recordaremos porque tenemos memoria pero será difícil olvidarle porque tenemos corazón.

José Ignacio Garrigós Monerris.

Sociológo y Profesor de la Universidad de Alicante.

vida-y-coraz-n-al-servicio-de-la-educaci-n-